martes, 3 de febrero de 2009

Historia del Rock Cuencano.

Historia del Rock Cuencano.

Escribir sobre el rock de nuestra ciudad, tomaría varias hojas. Pretendo demostrar ante los rockeros de hoy, que el rock de Cuenca tiene historia y que esa historia está escrita desde 1960.

El rock cuencano nace por dos vías, la primera por el rock latinoamericano, que en ese entonces sonaba el rock español y el rock argentino, de la mano de Enrique Guzmán, Sandro, Iracundos, Los Mitos, Los Módulos. Y por el rock Anglosajón y Británico que tenía y fuerte impacto mundial, se escuchaba de Door’s, Hendrix, Jannis Joplin, principalmente porque muchas personas que viajaron a estos países consigo trajeron Lp’s, y discos de 45 RPM. Son pocos coleccionistas que cuentan con una lista completa de Lp’s.

Gracias al boom petrolero, el país vive una etapa productiva, que trajo beneficios también para el rock. Así las bandas poco a poco surgen más que todo por las ganas de tocar, entonando temas de grandes leyendas, como una mezcla del rock and roll y balada pop y algo de Soul cuando estaba de moda.

Para el año de 1970 aparece radio alpha musical, considerada por muchos como la primera radio en poner “música en ingles, música de la nueva ola y moderna”, rompiendo todos los esquemas con 24 horas de programación al aire. Solo había música ambiental, locutores de la talla de Juan Alvarado, Douglas Argüello, da un espacio al rock de entonces: The Beatles, Elvis Presley, The Carpenters, Elton John, entre otros. Mientras que el apoyo de los medios escritos era pobre, solo salía los temas de rafting o solo a nivel Underground.



BANDAS DE SU EPOCA.

CAJA RONCA.

El nombre del grupo cuencano surge de una de las varias tradiciones de esta ciudad, llena de cultura y misterio. Entre las canciones más conocidas están “Hierba seca”, “La minifalda”, “La Mama” dedicada a la Pacchama es decir a la madre tierra, “Resaca”, “Encierro fatal” y “Libertad”.

NECROSIS.

TERMINO MEDICO QUE SIGNIFICA – MUERTE CELULAR. Con influencias de bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin.

Es una banda formada en julio de 1997, sus miembros originales fueron, Omar Dávila, (Bloodthrone Morte Genesis), batería Alex Jerves (Vuelo 19 Bacco), guitarra Pedro Narváez y Francisco Moscoso Voz. A través del tiempo Necrosis ha ido cambiando sus integrantes varias veces.

Su primer concierto se da en Baños en agosto del 1999, con las bandas Cripta, Agony, etc. Después tuvieron el honor de ser la primera banda de metal pesado en tocar en el prohibido Centro Cultural.

AMBAR METTA.

Es una banda que se forma luego de que PSIKIKA se disuelve y sus integrantes emprenden la búsqueda de un vocalista, mediante Juan Diego se une Daniela como vocalista y Paolo como guitarrista en abril del 2004. El género a que se dedican es el Heavy. Entre sus influencias musicales están Stratovarius, Iron Maiden, etc. Su segundo concierto lo dan en el Prohibido Centro Cultural donde tienen una buena acogida del público.

DINOSAURIOS.

Está considerada como una banda de la vieja guardia, que interpreta temas de Pink Floyd, Led Zeppelin, ACDC, es decir rock clásico de los setenta y ochentas. Se trata sin embargo, de propuestas clásicas con nuevas versiones y visiones.

LA DOÑA.

Es la agrupación que gano el concurso para tocar junto a la grupo Basca, durante su concierto de lanzamiento de su última producción discografía.


Primeras Bandas.

Primeras Bandas.

Cuenca comienza a dar sus primeros hijos del rock, con la banda como:

LOS CUERVOS.

Nacen por el año de 1960, canciones más sonadas eran “No lo vez”, y “Al baile iré”.

LOS APÓSTOLES.

Conformado por los hermanos Astudillo Molina, jóvenes de una clase social alta.

BANDA NEGRA.

Colegio Benigno Malo, nace a finales de 1960.

LOS TAUROS.

Técnico Salesiano, nace en el año 1975.

LOS MANGAS VERDES.

Del aquel entonces con Juan Torres del Antonio Ávila ya que fomenta el rock cuencano.

Conciertos.

Conciertos.

Se realizaban en el Teatro Casa de la Cultura y el Teatro Cuenca, con llenos totales. Se organizaban de dos a cuatro conciertos cada año, los eventos se realizaban por grupos colegiales o también llamados intercolegiales.

Uno de los primeros lugares de difundir el rock en un local es “NINACUR” que era ubicado tras el colegio Benigno Malo, una discoteca con música Beat, también en lo que hoy es la esquina de la calle Benigno Malo y Sucre y otra discoteca llamada “EL PORTÓN”. La música se podía conseguir en el Surtido, que hasta el día de hoy sigue y los almacenes Fediscos y JDR Guzmán.

EL HEAVY METAL LLEGA A CUENCA

Para finales de los 70 nacen las bandas:

SUPER STAR BAND.

Nace en 1977, del colegio Benigno Malo con influencias de Led Zeppelín, Styx, Supertramp.

En 1980 surgen diferentes grupos con una tendencia más a rock duro, interpretando en su mayoría temas en ingles de Pink Floyd, AC/DC, Black Sabbath, etc.

LOS ANTARES, ACERO NEGRO son los pioneros del Heavy metal en Cuenca.

FUTURA.

Nace entre el 1983 – 1984, quienes son una de las primeras bandas en grabar un sencillo y un video.

Otros grupos que se destacan en esa época son: SLASH, LOS MADEROS, SACRAMENTO. Para esta década los conciertos eran muy poco.

En el 1986 nace Súper 9`49, una radio dedicada solo al rock, quienes dan una mayor difusión y se preocupan por hacer expandir el rock.

Los conciertos se dan con más regularidad y se realizan un festival anual en el Jardín, reuniendo a bandas que hoy son leyendas. Entrando a los años 90, se da un “Boom” de bandas y comienzan a surgir una cantidad grande de agrupaciones que tocaban en su mayoría temas inéditos, hay una mayor del rock a través de los medios, LA ONDA desde Guayaquil, quienes demuestran lo que es el rock cuencano, las bandas que sonaban en ese entonces eran BASCA, SLASH, BACO, ENIGMA, LA BIBLIA, AGONY, POST MORTIS, CRIPTA. Algunas personas comenzaron a difundir música en pequeños locales en el año de 1994.

A finales de 1995 nace el proyecto radial “ROCK NATIVO”, de la mano de Cristian Malo, quienes saca adelante a varios grupos como SOBREPESO, BAJOS SUEÑOS, CAJA RONCA, OVEJAS NEGRAS, LIGNUM CRUSIS, TNT, RUIDO BLANCO, ATICO, MALA YERVA, entre otros.

PROHIBIDO CENTRO CULTURAL.

PROHIBIDO CENTRO CULTURAL.

El Prohibido Centro Cultural nace en febrero de 1997 porque no había un espacio cultural especializado, un lugar para los locos creativos donde se pueden reunir, el P.C.C. nace para apoyar, difundir nuevos espacios culturales.

Eduardo quien llegaba de Europa y ve como era el apoyo inmenso hacia el arte extremo en varios países de Europa, decide trabajar en el Prohibido comprando una casa totalmente en ruinas con más de 150 años, a un veterano soltero de apellido Álvarez Arriola, para posteriormente ir mejorando y remodelando,(hasta el día de hoy se lo viene haciendo).

Desde un principio el Prohibido estaba en una zona roja y se dio un choque con la gente que allí vivía en ese entonces. Al principio era solo una cafetería, luego se acoplo la acústica en todo el local.

De ahí surge una idea de crear un almacén-museo para que permanezca como testimonio las actividades, la vida de Eduardo Moscoso, los recuerdos de cada uno de nosotros de una época que fue, describir y plasmar el momento que se vivió.

Las peores épocas fueron por la presión de la sociedad, de los vecinos, con ataques bien fuertes que llevaron hasta los penales.

Y para futuro se tiene previsto en algún momento construir un segundo piso, unir los patios y un tercer piso con un estudio de arte, seguir manteniendo el local abierto a todas las bandas (locales y nacionales).

Eduardo Moscoso nació en Morona Santiago. Un artista que llego de su natal oriente para estudiar artes plásticas en la Universidad de Cuenca, al principio trabajaba con material que reciclaba y como oficial en varios talleres de carpintería, joyería, etc. Después viaja a Cuba, Colombia, Venezuela, Bélgica, España, Luxemburgo, a la aventura para realizar trabajos que le den más conocimiento.

Actualmente trabaja bastante en la escultura de huesos, desperdicios, troncos y todo material que se moldee; de la moda extrema, de la fotografía con alto nivel de erotismo pero sin llegar a lo grotesco, pornografía. En cuanto a sus gustos musicales esta toda música extrema, Doom, gótico, lo más oscuro como Dainonichus, Claus Monis, Occultuss.

En cuanto al punto de vista de Martha Iñiguez, esposa de Eduardo, nos comento que es una vida muy especial, que le gusta trabajar que siempre llegan al prohibido y además tiene mayor visión de la vida.

Marthita cubre la administración, la atención de la cafetería, apoyando a todos que están dentro de este movimiento musical.

Sus primeros años en el prohibido han sido muy difíciles por los problemas que generaba al colocar el prohibido C.C. en una ciudad tan cerrada y el choque de ideas con bastante gente que siempre ataca, ahora de gracias al apoyo de muchos rockeros, artistas, gente dentro del ámbito cultural y amigos que siempre están en las buenas y las malas apoyando para que siga funcionando el local.

En enero de 1999, nace la idea de apoyar a bandas extremas en conciertos, contando desde allí con mucho apoyo en cada uno de ellos siendo el primero el 8 de Enero de 1999 con NECROSIS Y LAPISLÁZULI. El 9 de octubre llegaría la primera banda de provincia con PROFECIA (Guayaquil), con CARNE DE CAÑON Y KRODA. En ese mismo año se da el 1º Encuentro de las artes extremas con bandas de todo el país como: ABISMO ETERNO, NOHIMEN, LA CLIKA, MUTILATED CHRIST, TANDACUCHI entre otras bandas locales y además se dan exposiciones de tatuajes, danza de fuego, teatro, ropa extrema. El 2000 sería un año cargado de conciertos con ARGADON, ENBOGA, JETZABEL, CIUDAD SANTA, RELIGION MUERTA, BASCA, AGONY, KRODA, LIGNUM CRUSIS, etc. Este año se da el segundo encuentro de artes extremas con varias Bandas del país. En el 2001 hubo pocos conciertos entre ellos DISTORSION SOCIAL Y LIKAON. En el 2002 se llega ENTE, MISTERIO Y LEGION entre otros. En el 2003 se apoya a bandas nuevas como ZEBELIUS, NECROPOLIS, EVIL, etc. También se organiza el primer mercado de pulgas, el segundo encuentro internacional de cine y el tercer encuentro de artes extremas. En el 2004 les visito ENTE y se organiza un concierto de solidaridad con las mejores bandas de jóvenes y presentándose CIUDAD SANTA. También se organiza el concierto IT BREAKS THE CURSE con las bandas PHANEROSIS, DEMONKILER, GOLGOTA, HEIRUS, las dos últimas son bandas de nuestra ciudad.

El 6 diciembre del 2008, se organizo la segunda edición del Roclasik con la participación de agrupaciones Dinosaurios, LCD y La Doña, este concierto se organizo para apoyar a los grupos juveniles.

Prohibido Centro Cultural tiene a su haber el impulso dispensado a grupos como JETHZABEL, Y LOS ZUCHOS DEL VADO, este centro forma parte, además, de guías internacionales que se publican en Francia y Alemania en las que presionan no solo como identidad cultural que apoya al movimiento rock metal y sus expresiones, sino también la zona del vado.

Durante los dos últimos años se han presentado bandas internacionales procedentes de países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y España, entre ellas Anabantha, Transmetal y Orcas.

En febrero del 2009, el Prohibido Centro Cultural cumplirá 11 años, el cual se ha ganado su espacio y ahora se los respeta, está integrado al sector y a la ciudad “ya no hay como pensar en El Vado sin el Prohibido, y en el Prohibido sin El Vado”. El interés de quienes hacen el Prohibido, es lograr avances para el barrio en los órdenes cultural, turístico, artesanal, social. Es una etapa de trabajo barrial que se espera tenga buenos frutos.